martes, 10 de abril de 2007

Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Ascensión

Lapoblazion desde el camino a Peña Alta
El Castillo, La Picota, El León Dormido, La Peña de Lapoblazion, toda esta variedad de nombres para un sólo monte, rocoso y altivo, que domina el paisaje de la Rioja Alavesa oriental y del Somontano de Biana.


Itinerario
Pto. de Bernedo o de La AldeaPara acceder a esta solitaria cima desde Gasteiz nos dirigimos a Bernedo por el puerto de Gasteiz, Albaina, Bajauri y Obekuri tras recorrer unos 38 kilómetros. En Bernedo dejamos la carretera, que nos lleva a Kanpezu, para tomar dirección al puerto de Bernedo o de La Aldea, como también se le denomina, y unos metros antes de un paso estrecho entre rocas encontraremos a la izquierda una entrada a una rellano donde podemos dejau los vehículos.


0,00 h. Pto. Bernedo
Caminamos por el hayedoDel rellano sale una pista, indicada con un cartel de " Lapoblazion 20' " que se adentra en el hayedo que con suave subida nos acerca hasta un pequeño collado donde hay un depóstito de aguas. Desde este punto obtendremos una muy buena vista de la arista oriental de Peña Alta.


0,15 h. Depósito de Aguas
Sendero a la peñaAquí dejamos la pista y tomamos una senda a nuestra izquierda se dirige hacia las paredes de esta montaña. A medida que nos acercamos a la pared la senda zinzaguea y va ganando altura. La senda discurre por la vertiente norte de Lapoblazion en busca de un paso que nos haga cambiar de vertiente.


0,30 h. Paso entre Rocas
Peña Alta a nuestras espaldasLlega el momento de cambiar de vertiente y a nuestra derecha tenemos un paso de roca. Con cuidado lo cruzamos para después, a la izquierda, seguir hasta la parte alta. Las vista desde este zona es amplia. A nuestros pies tenemos el pueblo de Lapoblazion y un poco a su derecha el de Meano. Seguimos por la derecha hacia la visible cima.


0,40 h. Cima
La cimaEn la cima encontraremos un buzón con forma de hacha y la plataforma de cemento de la antigua ubicación de una antena.


Las vistas son magníficas, en especial las del sur, a lo largo de toda la depresión del Ebro.
Esta solitaria montaña se encuentra entre las sierras de Toloño y Kodes.Panorámica


Para subir el inicio de esta ascensión pincha sobre la imagen
Subir al inicio

No hay comentarios: