martes, 26 de agosto de 2008

Elgeamendi 943 m. <> Travesía Circular

Elgeamendi desde Sta. Marina

Marieta es un pueblo conocido por los aficionados a pasar el día de campo en el pantano.

Servirá de base para este itinerario a Elgeamendi, monte considerado modesto pero que merece la pena subir de vez en cuando para disfrutar de esa maravillosa vista que tiene sobre el embalse de Ullibarri.

El único inconveniente es la lluvia que puede hacer de la pista de ascenso un auténtico barrizal

Plano de la Travesía

ITINERARIO
Iglesia de Marieta
De Gasteiz tomamos la antigua carretera N-I (hoy N-101) en dirección Agurain (no tomamos la autovía) para desviarnos en la Venta del Patio y continuar la carretera de Ozaeta (como si nos diriéramos a la playa de Garaio). Poco antes de llegar a Ozaeta nos desviamos a la izquierda rumbo a Marieta. Entre Gasteiz y Marieta hay unos 22 kilómetros aproximadamente.

Otra opción puede ser venir por Landa. Se atraviesa todo el pueblo rumbo al visible Elgeamendi y se deja el coche junto a los últimos caseríos.


0,00h. Riachuelo
Inicio de la travesíaCruzamos la valla situada junto al último caserío y el riachuelo lo atravesamos por un puentecillo de madera. Junto al riachuelo se toma una pista que atraviesa un bosque de robles.

No hay perdida ya que hasta el collado de Elgea transitaremos por una pista, que tan sólo dejaremos para dar el última asalto a la cima de Elgeamendi directamente por una senda.

0,10h. Pista forestal
Tras el bosque se llega a un pinar. En una roca aparece marcada la indicación de la ermita de Santa Marina.
La pista continúa ascendiendo muy suavemente.

Se pasa al lado de una pequeña gruta, "La cueva de Jose Ramón" según me comentó un lugareño ( 15’), y poco después pasaremos junto a una fuente (25’) y así poco a poco se gana altura sin que el camino ofrezca lugar a dudas.

0,40h. Ermita
Eta. Santa MarinaErmita de Santa Marina. junto a ella se encuentra una txabola que está abierta y puede servir de excelente cobijo en caso de mal tiempo.

Al lado de la ermita sigue pista y ahora bordea un frondoso pinar. A nuestra derecha encontraremos el barranco que separa esta vertiente de la cima de Elgeamendi y que parece desde aquí bastante cerrado en vegetación.

0,50h. Elgeakolepoa
La cima desde el colladoCollado de Elgea. La cima es visible en dirección Este.

Estamos a 850 metros de altitud y solamente resta seguir a la derecha para dar con la fuerte pendiente herbosa que conduce a la cumbre.

A nuestra izquierda, antes de iniciar el ascenso, dentro del pinar, veremos el Túmulo "Elgea I" señalizado por el Gobierno vasco.

1,05h. Cumbre
Cima de ElgeamendiLa cumbre se sitúa en una rocas que emergen de la loma herbosa. 943 metro de altitud.
En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón con forma de caserío colocado por el C.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 y otro del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003. También encontraremos un nacimiento a los pies del vértice geodésico.


P A N O R A M I C A
El panorama es grandioso. Hacia el Sur el embalse de Ullibarri y la Llanada con los Montes de Vitoria al fondo. Por el Este se divisan los contrafuertes de la Sierra de Elgea cuyas cimas más próximas son Mugarriluze y Aumategi. Mugarriluze aparece imponente desde Elgeamendi y se aprecia el amplio barranco que forman ambos montes.
Picar sobre la imagen para ampliarSi miramos al Norte se ve el cordal que conduce hasta Urdingain, Campa del Rayo y collado de Lizagarate desde donde se asciende a los montes de Zaraia. En la vertiente Oeste se divisa el amplio bosque de los montes de Arlaban con el próximo Usakoatxa (913 m.).
Picar sobre la imagen para ampliar Desde la cima se ve la zona del collado que separa ambos montes y que se encuentra a 740 metros de altitud. Una fuerte pendiente a modo de cortafuegos conduce a la cumbre de Usakoatxa por lo que es posible unir ambas en travesía.

Descendemos por la lomaEl descenso, que no llega a una hora, lo vamos a realizar por la vertiente del barranco de Iturrieta.

Para ello descendemos por la loma herbosa de Elgeamendi hasta una visible pista, dirección sur, dejando la ermita de Santa Marina a nuestra derecha, al otro lado del barranco.
Descendemos a nuestra derechaLa senda, que se transforma en pista, nos llevará hasta una bifurcación (25' desde la cima), tomamos la que desciende a nuestra derecha.

Más adelante llegaremos a otro cruce de pistas. Pasamos junto a un depódito de aguas (35') en un cruce de pistas.
Cruce de pistas de GR-25Cartel del GR-25 de la 9ª etapa Elgea - Landa nos indican el camino a seguir.

Poco después, al cruzar una barrera horizontal de ganado (45'), pasaremos junto una casa-refugio particular, para alcanzar Marieta a los 55' de iniciado el descenso.



"Corral de Ramón"
Corral de Ramón
Como su propio nombre indica se trata de un corral dentro de una oquedad. En caso de lluvia puede ser un buen refugio a 15 minutos de Marieta


Sugerencias

Desde Marieta hay dos caminos para subir Elgeamendi y otro desde el pueblo de Elgea.

Entre las travesías posibles hay que destacar por su belleza, especialmente por la policromía del bosque en otoño, la que parte de Marieta, asciende Elgeamendi, y Usakoatxa y finaliza en Landa o viceversa.

De Marieta o Elgea se puede subir Elgeamendi, Urdigain y Mugarriluze e incluso Aumategi-gaña para descender a Elgea o bien a Larrea.

No hay comentarios: