martes, 26 de agosto de 2008

Sierra de Abodi <> Travesía Circular

Santuario de Ntra. Sra. de MuskildaLocalizada al Noroeste del macizo de Oroz-Betelu y al Norte de Salazar y Aezkoa, la Sierra de Abodi se extiende de Este a Oeste y ocupa un espacio flanqueado por el monte Irati y el barranco de Urroa.

El pico principal sobrepasa los 1.500 m. de altitud y recibe el mismo nombre que la Sierra. El clima, como corresponde a esta zona navarra, viene determinado por precipitaciones abundantes que suelen caer en forma de nieve en los meses de invierno.

Itinerario
Esta travesía por la alargada sierra de Abodi la iniciamos desde la localidad de Otsagabia a 770 metros de desnivel.
Salida de OtsagabiaNos diriguimos a la parte alta del pueblo, detrás de la iglesia, donde una empinada calle empedrada nos lleva hasta la salida.
Encontramos una bifurcación; la senda de la derecha es el GR-11 y nos lleva a la sierra pasando por el Santuario de Ntra. Sña. de Muskilda (1.010 m.).Calzada empedrada a Muskilda
La senda de la izquierda es una ruta interpretativa que evita el santuario por la parte baja del monte y será la que usemos a la vuelta.

En un principio caminaremos por amplia pista hasta las cercanías del santuario donde se estrecha.
Marcas del GR 11 en el muro de MuskildaAntes de acceder a la ermita veremos una senda que sale a nuestra izquierda y evita la ermita bordeándola. Se trata de un S.L. o sendero local que da la vuelta al monte Muskilda en una ruta interpretativa por el bosque. En este caso ascendimos hasta el santuario.

Santuario de Muskilda: 0 h. 25'
Pista forestalAlcanzado el santuario seguimos unos 15 minutos por la carretera hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha donde las marcas nos adentra al bosque por una pista forestal que sale a nuestra izquierda en mitad de la curva.
Borda XubrinCaminaremos inicialmente por el hayedo para salir en poco tiempo al descubierto donde ya se divisa la borda Xubri la cual dejamos a nuestra izquierda.

Hasta este punto hemos empleado 0 h. 50'
Continuamos por pista bien definida apenas salvando desnivel pasando junto a la borda Botín, donde la pista se adentra en el bosque.
Senda de la izquierdaA los 2' de pasar la borda deberemos dejar la pista para tomar una senda que sale a nuestra izquierda selañada con marcas de GR y un hito de piedras.

Hasta este cruce hemos empleado 1 h. 10'
La senda se estrecha y pasamos bosque de matorral bajo donde las endrinas estaban ya maduras para su colecta.

Se sigue las marcas del GR que en todo momento nos indican la ruta a seguir. Tras cruzar un pequeño arroyo (seco en septiembre) por el que pasa una tubería de goma, se asciende una pequeña cuesta que nos deja en una zona herbosa.
Seguimos la pista herbosaLas marcas indican a campo traviesa la ruta a seguir pero si se sigue la pista que continua bordeando las lomas acabarán juntándose.


Hasta este punto hemos empleado 1 h. 40'
Dejamos la pistaUna vez juntas, cuando la pista inicia un descenso dejamos ésta y seguimos las marcas del GR que por la pendiente loma herbosa asciende a lo alto de la sierra de Abodi, por su lado Occidental.

La ancha pista inicial se transforma a medida que vamos ascendiendo en senda, y en diagonal ascendemos hacia el collado de las alforjas, pasando unos metros antes de éste por un pequeño refugio.

Hasta este punto hemos empleado 2h. 10' Refugio cerca del collado
Ya en el collado seguimos por la loma de ancha sierra a la izquierda (dirección Oeste).

Evitar esta sierra en días de niebla o poca visibilidad ya que una vez en la loma el escaso desnivel existente puede inducir a error y pasar junto a las cimas si llegar a verlas.

En nuestro caso el día salió despejado y no hubo problemas de orientación.

Harrizabala (Abodi Occ.) 1.496 m. <> 2 h. 25'
Harrizabala (Abodi Occ.) 1.496 m.Desde este punto, volvemos sobre nuestros pasos hacia las cercanías del collado de las alforjas, pero sin llegar a él, lo dejamos a nuestra derecha y continuamos por una pista de tierra que recorre la loma de la sierra de Este a Oeste.Pista de tierra
No tiene pérdida el recorrido entre las cimas de la sierra, como demuestra la foto de la izquierda.

Nos costará 1 h. 15' ir de la cima occidental a la oriental. Cerca de la cima la pista se desvía a la izquierda e inicia el descenso por la cara norte de la sierra.

Abodi 1.553 m. <> 3 h. 45'
Estaca a la derechaEs en este momento cuando seguimos rectos hacia la cima herbosa que tenemos en frente. El buzón es pequeño y apenas se aprecia desde este punto, pero la presencia de una estaca camino de la cima nos servirá de guía.

Abodi, cima principal de esta sierra con una amplísima panorámica excepto al norte, cerrado por el monte Ori.
Ori desde la cima

Para el descenso retrocedemos hasta el paso de Koista (30'), pista / senda que une ambos lados de la sierra; al norte con el embalse de Koista y al sur con la borda de Botín (1 h. 15'). Otsagabia, fin de la TravesíaDescendemos hacia el sur.

Ya por camino conocido pasamos de nuevo por la borda Xubri, tras la cual enlazamos con el sedero (1 h. 50') que por debajo de Muskilda nos lleva a Otsagi (2 h. 30').


Santuario de Ntra. Sra. de Muskilda

Ermita románica del siglo XII restaurada a mediados del XVII. Su planta es rectangular y su torre está cubierta por un tejado cónico.Santuario de Ntra. Sra. de Muskilda
El Santuario de Muskilda se encuentra situado en la cima del monte del mismo nombre, a 1.010 m. Rodeado por una muralla, el recinto incluye la ermita y la casa del ermitaño y del capellán.

El Santuario está regido por el Patronato Mere Lego de Na. Sª. de Muskilda, que con su Mayordomo a la cabeza, se encarga del sostenimiento de la ermita y del mantenimiento de sus bienes.


Otsagabia

Tejados de Otsagabia
Situada al norte del Valle de Salazar, a 764 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, junto al bosque de Irati, Otsagi se nos presenta como uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro.

No hay comentarios: