martes, 26 de agosto de 2008

Lacs d' Arrémoulit 2.270 m. <> Ascensión

Pico Palas, debajo el ref. y lagos de ArrémoulitLa ruta que aquí se describe a los Lacs d'Arrémoulit es la misma que se usa para ascender al pico Palas.

El Palas está considerado como uno de los grandes del Pirineo, a pesar de los 26 metros que le faltan para formar parte del "Club de los Tresmiles". Su forma activa en tres de sus caras, le confiere un aspecto alpino, mientras que al pie de su pared este, de 400 metros de altura, se refugia un pequeño glaciar.



Tiempo: 2 h. 30'
Desnivel: 890 md.
Punto de Acceso: Caillou de Soques (Francia)
Dificultad: SD/F
(Sirga en el paso de Orteig)


Ampliar Mapa de la Zona

Caillou de Soques 1.410 m. <> 0 h. 00’
Iniciamos este recorrido desde Caillou de Soques, para ello descenderemos 7 km. por el Pto. de Portalet ya en territorio francés.
Nos dirigimos al hayedoA la derecha de la carretera, nada más cruzar un pequeño río que baja en casacada veremos una senda que asciende hasta adentrarse a un cercano hayedo.
Durante 25’ caminaremos al resguardo de un bonito hayedo ganando altura por sendero bien definido.

Puente de madera <> 0 h. 25’
Cruzamos a la otra orillaSalimos del hayedo y cruzamos un río cuyas aguas proceden de Lac de Arrious, entre otros. Al tratarse de un sendero HRP (Hautes Randonnées Pyréneennes) algo así como “Altos Caminos Pirenaicos”, está muy marcado y no ofrece pérdida.

Se sigue el sendero que sigue en progresivo ascenso pasando junto a un pequeño refugio privado junto a una gran roca.

Refugio Privado <> 0 h. 50’
El refugio estaba cerrado con llave

Seguimos la senda y al fondo se aprecia una especie de collado, no es el collado sino un pequeño rellano que deberemos superar.

Unos metros antes del rellano cruzaremos una pequeña pedrera.

Rellano <> 1 h. 10’
Aquí podemos descansar un pocoSe supera el rellano y el camino realiza un pequeño giro a la izquierda. Ya se divisa el Col. d’Arrious tras una loma herbosa. Se sigue la ascensión y a medida que nos acercamos al collado la senda realiza varios zigzag para superar el desnivel de manera menos directa.

Col d’ Arrious 2.260 m. <> 1 h. 40’
Col d'ArriousEl sendero HRP continúa de frente y desciende casi hasta el Lac d’Artouste para evitar el “Paso de Orteig”. En verano y con terreno seco no ofrece ningún problema este aéreo paso excavado en la roca y que además, como seguridad, es recorrida por una sirga de acero en muy buen estado y bastante segura.

Del col d’Arrious, tomamos una senda que gira a nuestra derecha, dándole la espalda al pico Le Lurien de 2.826 m. de altitud y de aspecto inaccesible desde nuestra posición.

Unos minutos después alcanzamos el Lac de Arrious.

Lac d’ Arrious 2.270 m. <> 1 h. 45’En el pico encontraremos el Paso de Orteig

La senda continua ascendiendo por la izquierda del lago. La roca ya empieza a tomar el color del hierro. Seguimos por la senda, siempre muy definida hasta alcanzar el “Paso de Orteig”.

Paso de Orteig <> 2 h. 00’
Sirga en el Paso de OrteigEl paso es delicado pero no implica más riesgos que el saber por donde se anda.

Controlaremos que nadie está pasando hacia nuestro lado, ya que sólo hay espacio para uno. Este paso hace un pequeño descenso para luego ascender.

No es muy largo pero pasarlo puede costar un par de minutos.

La sirga en agosto de 2007 era muy buena y estaba bien sujeta en la roca.

Una vez cruzado el paso de Orteig ya sólo queda seguir el sendero que en menos de medía hora nos llevará hasta el Refugio y Lacs de Arrémoulit.

Lacs de Arrémoulit 2.270 m. <> 2 h. 30’

Lagos y Refugio de Arrémoulit a los pies de Palas y Arriel

Midi d'Ossau, Pic Le Lurien y Lac d'Artouste


Lacs d' Arrémoulit - 2007ko abuztuaren 12anPara subir al inicio
de esta ascensión

pincha aquí.

No hay comentarios: